jueves, 10 de noviembre de 2016

Temario


Semana del 08-05-17 al 11-05-17


Proyecto:



"La tecnología, un mundo de posibilidades"


Contenido: La ciencia, la tecnología y sus aplicaciones.

Lluvia de ideas:

¿Qué es la ciencia?
¿Qué es la tecnología?


  La ciencia es una construcción de conocimientos del ser humano a partir de la observación, el análisis y la comprobación de una idea.
   En cambio la tecnología es el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Relación Ciencia - Tecnología.
  • La ciencia es el saber.
  • La tecnología es el saber hacer.
Tipos de tecnología.

  1. Tecnología flexible.
  2. Tecnología fija.
  3. Tecnología dura.
  4. Tecnología blanda.
  5. Tecnología de equipo.
  6. Tecnología de operación.
  7. Tecnología limpia.
Actividad:

  • Responde:
  1. ¿Qué ventajas tiene el uso de la ciencia y la tecnología para el ser humano?
  2. ¿De que forma podemos aplicar la tecnología en la escuela?

A.P.H: 
   Investiga:

Tecnologías de gran avance.

  • Nanotecnología.
  • Cibernetica.
  • Biotecnología.
  • Rebotica.
  • Clonación.


Lengua y Literatura.


Contenido: Mapas conceptuales.

Discusión dirigida.


   Un mapa conceptual es un esquema de ideas que sirve de herramienta para organizar de manera gráfica y simplificada conceptos y enunciados a fin de reforzar un conocimiento.

   En resumen el mapa conceptual genera un aprendizaje activo, gracias a que permite organizar las ideas.

Ejemplo:




Actividad:
  • Se colocarán en parejas y con la información investigada (Internet, teléfonos móviles, antenas satelitales), realizaran un mapa conceptual en sus cuadernos.


A.P.H:
  • Realizar en una lámina de papel bond un acróstico con el nombre de tu mamá o en honor al día de las madres. Fecha de entrega: Jueves 11-05-17.



Matemática.

1.- Continuación: Operaciones básicas de matemáticas.


Actividad de refuerzo.

1.- Ordena y resuelve.

a) 372,431+782,314+580,30= 
b)65,103 - 04,321 - 0,55=

2.- Realiza las siguientes potencias.

a) 9³=
b) 74=
c) 27=


3.- Resuelve las siguientes operaciones.

a) 3524 x 7243
b) 4301,2 x 3,8
c) 77243 ÷ 7,5
d) 913,12 ÷ 91

4.- Realiza los números de 5 en 5 hasta el 2000.



2.- Continuación: Estadística.


  • La mediana.
  • La media aritmética.
  • Gráficos estadísticos.
Nueva explicación, Ejercicios en la pizarra y cuadernos.

A.P.H:
  • Evaluativo del tema: Miércoles 17-05-17.



Educación Estética.



Elaboración de tarjetas para el día de las madres.

Materiales:
  • Hojas de block.
  • Cartulina de construcción.
  • Pincel.
  • Tempera o pintura.
  • Marcadores.




Semana del 02-05-17 al 05-05-17



Proyecto:


"La tecnología, un mundo de posibilidades"





Contenido: Ventajas y desventajas de la tecnología.



  • Ventajas:
  1. Permite la comunicación e interacción en la sociedad.
  2. Juegos interactivos como el wii desarrollan la alerta, también la coordinación y el equilibrio.
  3. En juegos que implican la memorización de imágenes o palabras, se estimula el hipocampo.
  4. Las búsquedas de información nos ayudan a acceder a nuevos conocimientos y a que las tareas estén más elaboradas.
  5. Podemos comunicarnos con nuestros maestros y compañeros por medio de grupos de whatsapp o facebook.
  • Desventajas:
  1. Pasar todo el día con los dispositivos, nos aleja de hábitos como la lectura y de habilidades como el cálculo.
  2. Nos crea dependencia, aislamiento y nos aleja de la curiosidad.
  3. Al exponernos a tanta información el cerebro se estresa, lo que ocasiona insomnio.
  4. La privacidad en ciertos casos es violentada.
  5. Existe la suplantación de la personalidad, así como la delincuencia.
  6. Existe la contaminación ambiental y daño a las personas, debido a la creación de inventos en fábricas productoras de esmog.
Recomendaciones: Tenemos que ser conscientes de que la tecnología es una gran herramienta, pero el aislamiento social, es uno de los riesgos en los que podemos caer si abusamos de su uso, aprendamos a... Desconectar para conectar.


A.P.H: 
1.- Investigar:
  • Hipocampo.
  • Insomnio.
  • Smog o esmog.
2.- Realiza con dos hojas blancas una pequeña lámina sobre el buen uso de la tecnología.



                 
Educación y Seguridad Vial. 



Contenido: El mundo del transporte.

  • Medios de transporte: Los medios de transporte son los diferentes sistemas o maneras de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro.
   Los medios de transporte se pueden clasificar en: Acuáticos, como: barco, submarino, yate, lancha. Terrestres, como: automóvil, bicicleta, motocicleta, tren. Aéreos, como: avión, helicóptero, globo de aire caliente.

  • Los medios de transporte y sus avances: 
   Esta ha sido una de las actividades terciarias que mayor expansión ha experimentado a lo largo de los últimos dos siglos, debido a la industrialización; el aumento del comercio y de los desplazamientos humanos tanto a escala nacional como internacional; y los avances técnicos que se han producido y que han repercutido en una mayor rapidez, capacidad y seguridad.

Actividad:  
  • Dibuja y colorea 5 medios de transporte antiguos y 5 modernos.



Lengua y Literatura.


Continuación: La sílaba.



Actividad:

1.- Combina las sílabas y forma las palabras ocultas. Luego subraya la sílaba tónica de cada una.

no-te che- ti- can- re- pe- za- lle- la- go- ción.


2.- Une las sílabas tónicas de cada fila de palabras y descubre los nombres de tres animales.

  • Copa - ucurre - coyote: 
  • Cacique - gato - terraza:
  • Chicha - güiria - arepa: 
3.- Clasifica las palabras en agudas, graves o esdrújulas.

  • Parlamar:
  • Guayaba:
  • Ángulo:
  • Además:
  • Colibrí:
  • Pupitre:
  • Miércoles:
  • Plástico:
  • Útil:
4.- Marca la tilde en las palabras que deben llevarla.

  • Arbol.
  • Almibar.
  • Temblor.
  • Jabali.
  • Docil.
  • Terciopelo.
  • Ajedrez.
  • Narración.
  • Juego.

A.P.H: 
  1. Busca en revistas o periódicos 10 palabras, luego separálas en sílabas y clasíficalas según su número de sílabas.
  2. Copia en tu cuaderno una lectura con moraleja y practicala para compartir en clases.




Matemática.


Continuación: Estadística y probabilidad.

   Discusión dirigida sobre lo investigado, referente a los gráficos estadísticos y luego ejemplos de ellos en la pizarra.


                                                                   Actividad:

   1.- Con los siguientes datos de temperatura diarias máxima de una localidad en el transcurso de una semana:

Día: Lunes , martes, miércoles, jueves , viernes , sábado, domingo.
Temperatura: L: 32, M: 33, Mi: 34, J: 29, V: 31, S: 29, D: 28.


a) Calcula la temperatura promedio, mediante la media aritmética.

b) Ordena los datos en forma creciente y determina la media aritmética.


2.- Elabora un diagrama de barras con la siguiente información.


Día de la semana:
  • 1.-Lunes.
  • 2.-Martes.
  • 3.-Miércoles.
  • 4.-Jueves.
  • 5.-Viernes.
Número de pacientes:

1.- 25.
2- 20.
3.- 10.
4.- 15.
5.- 20.





Semana del 24-04-17 al 28-04-17



Proyecto:



"La tecnología, un mundo de posibilidades"

Contenido: La tecnología.

   La tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas aplicadas de forma lógica y ordenada, permite al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades.

Importancia de la tecnología:

   La tecnología es de gran importancia en todo el mundo, porque sus avances han hecho que toda la sociedad se beneficie de ella, ya que estamos en una época en la que cada día surge un avance diferente que hace un gran aporte a el desarrollo de la misma.

¿Para qué sirve la tecnología?

   La tecnología sirve para resolver de manera más efectiva, rápida y eficiente algunos de los problemas que día a día se presentan en la vida del ser humano.


Actividad: 
  • Dibuja tres objetos antiguos y sus cambios ahora con las nuevas tecnologías, para nuestro beneficio.
A.P.H: 
  1. Realiza la nueva portada de tu proyecto.
  2. Investiga todo lo referente a:
  • Internet.
  • Teléfonos móviles.
  • Antenas satelitales.




Lengua y Literatura.

1.- Contenido: Situaciones comunicativas.

Escucho y escribo.

"Pajaritos Chismosos"

   Durante una fiesta en su colegio y después de correr, saltar, bailar e incluso cantar, Teresa se sintió muy cansada y se sentó junto a su maestra.

   Al verla, la maestra le puso un brazo sobre el hombro y le preguntó:

- ¿Sabes que te quiero mucho?
- Si contestó mi hermana, recostando su cabeza en el pecho de la maestra -, y yo a usted también.

   Después de unos segundos en silencio, la maestra le dijo a Teresa, en son de broma, mientras la estrechaba contra ella.

- Pero, por lo que sé, yo te quiero más a ti de lo que tú me quieres a mí.
- ¿Y usted como lo sabe? - pregunto mi hermana, alzando la cabeza.
- Me lo dijo un pajarito - respondió la maestra.
- ¡ De ahora en adelante no le voy a contar más nada a los pajaritos!
- Se indigno Teresa -, ¡Son tan chismosos!

A.P.H: 
  • Leo y respondo:
  1. ¿Quiénes conversan en el texto?
  2. Menciona qué sucede cuando no respetamos los turnos para hablar en una conversación.
  3. Escribe otro final para esta conversación.



2.- Contenido: Phillips 66.




   El phillips 66 es una dinámica de grupo que consiste en discutir sobre un tema específico durante seis minutos. Tiene como objetivo que los participantes aprendan a organizarse y a resolver problemas de manera rápida y eficientemente.

Pasos para realizarlo:
  1. Primero se designa a un director. Esté presenta el tema a discutir.
  2. Luego se organizan equipos de seis participantes. Dentro de cada equipo se elige a un coordinador y a un secretario.
  3. Al final, el director u otra persona anota en el pizarron las conclusiones de cada equipo, para que todos los miembros de los grupos puedan elaborar un resumen.
Actividad:
  • Realizaran la dinámica del phillips 66, discutiendo sobre el tema "El facebook y el twitter: Ventajas y precauciones". Libro girasol página 96-97.


A.P.H:
  • Realiza un resumen sobre el tema discutido en clases.


Matemática.

1.- Contenido: Sumas y restas con decimales (Refuerzo).

Partes de los números decimales:

   Los números decimales constan de dos partes. La parte entera que está a la izquierda de la coma y la parte decimal que está a su derecha.

Ejemplo: 

   

Actividad: 
  • Ordena y resuelve:
a) 983,97 + 5567,456=

b) 71,298 - 931,42=

c)642,359 - 31,07=

d) 19457,4 + 4523,312 + 237,89=




2.- Contenido: Estadística y probabilidad. Libro girasol.




  1. La estadística.
  2. Mediana.
  3. Media aritmética.

Actividad:
  • Calcula el promedio de estudiantes de 6to grado en una escuela, donde hay 39 estudiantes en 6to "A", 40 en 6to "B", 40 en 6to "C", 39 en 6to "D" Y 37 en 6to "E".

A.P.H:
  • Investiga qué son:
  1. Diagrama de barras.
  2. Histograma.
  3. Diagrama de líneas.
  4. Gráfico circular.




Ciencias Sociales.

Contenido: Contraste entre desarrollo y subdesarrollo. Libro girasol páginas 387-390.

1.- Define:
  • Esperanza de vida.
  • Alfabetismo.
  • Ingreso per cápita.
  • Producto nacional bruto.
2.- Realiza un cuadro comparativo con las características de los países desarrollados y los países subdesarrollados.

A.P.H: 
  • Dibuja un mapamundi con la localización de los países desarrollados y los países en vía de desarrollo. Recuerda elaborar una leyenda.



 Inglés.


Contenido: What time is it?



  • Realizarán las actividades de su guía de inglés páginas 35-39.



Semana del 17-04-17 al 21-04-17




Proyecto:




  • Exposiciones cierre de proyecto: Vida y Obras de pintores y músicos Venezolanos.



Ciencias de la Naturaleza y Tecnología.


Contenido: La luz y el sonido. Libro girasol páginas 219-224.

  1. ¿Qué es la luz?
  2. Nombra y define las diferentes fuentes de luz.
  3. ¿Cuáles son los diferentes tipos de cuerpos, según la luz?
  4. ¿Qué es el sonido?
  5. ¿Cómo se diferencian los sonidos?
A.P.H: 
  1. Investiga el significado de: Caleidoscopio, Ultrasonido, Refracción.
  2. Busca y pega recortes de diferentes objetos que pueden producir sonido y luz.


Lengua y Literatura.

Contenido: Sinónimos y Antónimos.

  • Los sinónimos: Son palabras que se escriben diferente y tienen el mismo significado. Se utilizan para evitar la repetición de palabras y adornar o embellecer un escrito.
Ejemplos: 

  • Amplificar - Ampliar.
  • Boda - Matrimonio.
  • Fotografía - Retrato.

  • Los Antónimos: Son lo opuesto a los sinónimos, son palabras que significa lo contrario u opuesto.
Ejemplos:

  • Aburrir - Divertir.
  • Fácil - Difícil.
  • Efectos - Causa.

Actividad: 

1.- Une las palabras que significan lo mismo.

Flaco                         miedo
Caminar                  delgado
Choza                      cabaña
Temor                     atrevido
Engaño                      oír
Escuchar                   andar
Terminar                  mentira
Valiente                   finalizar


2.- Lo contrario de Guerra es Paz. Escribe los contrarios de:

Enemigo - irrespetuoso - odio - destrucción - alejar.


3.-  Amistad y compañerismo son palabras de significados parecidos. Escribe palabras de significados semejantes al de las siguientes:

Ayudar - soportar - comprender.


A.P.H: 
  1. Escribe un sinónimo de: 
  • Bonito
  • Educar
  • Economizar
  • Estudiante
  • Generoso
  • Volver
  
   2. Escribe un antónimo de:

  • Guapo
  • Justicia
  • Colgar
  • Claro
  • Cima
  • Buscar





Semana del 03-04-17 al 06-04-17



Proyecto:


"Conociendo y amando el Arte y la Música de mi País".

Contenido: Características del Arte y la Música de Venezuela.
  • Música: La música Venezolana se caracteriza por mezclar elementos españoles, indígenas y africanos típico de ser perteneciente a un pueblo predominantemente mestizo. El genero mas representativo del país es el valse y el joropo, que utiliza instrumentos como el cuatro, el arpa, las maracas y la bandola. Es una forma rural que se originó en los Llanos. 
  • El Arte: El arte popular en Venezuela ha sido influenciado por diversas culturas autóctona de los aborígenes, la cultura africana. La pintura ofrecía temas e imágenes sagradas como expresión gráfica.
Pintores y escultores Venezolanos.
  • Arturo Michelena.
  • Jesús Rafael Soto.
  • Alejandro Otero Rodríguez.
  • Cristóbal Rojas Poleo.
  • Martín Tovar y Tovar.
  • Antonio Herrera Toro.
  • Armando Reverón.
  • Juan Lovera.
  • Luisa Palacios.
  • Mercedes Pardo.
  • Oswaldo Vigas.
Músicos Venezolanos más destacados:
  • Simón Díaz.
  • Lila Morillo.
  • Reynaldo Armas.
  • Luis Silva.
  • Gustavo Dudamel.
  • María Teresa Chacín.
  • Juan Vicente Torrealba.
  • Hugo Blanco.
  • Ricardo Cepeda.
A.P.H: 
  • Investiga la vida y obra más representativa de un pintor o músico ilustre de tu país; para ser expuesto en la próxima clase.

Matemática.


Contenidos:
  1. Operaciones básicas de matemática.
  2. Regla de tres. Libro girasol página 159.

Actividades:
  • Ejercicios prácticos en el cuaderno y pizarra. 
  • Evaluación Escrita.


Lengua y Literatura.



Contenidos: Sustantivos. Adjetivos, Artículos, conectivos, adverbios, verbos y pronombres.


                                
                                                 1.)Actividades de Refuerzo.

1.- Subraya los conectivos y los artículos en las siguientes oraciones.
  • María y Luis fueron al paseo del lago.
  • Ella es una niña obediente y hermosa, pero un poco tímida.
  • En síntesis podemos decir que los conectivos sirven para unir oraciones.
2.- Completa las siguientes oraciones con un adjetivo.
  • La jirafa tiene el cuello_________________
  • María es una mujer   _________________

3.- Subraya los adverbios que pertenezcan a la clasificación correspondiente.
  • Lugar: Ahí - probablemente - abajo - cerca - encima - quizás.
  • Modo: Mal - así - tarde - despacio - bien - poco - deprisa.
  • Tiempo: Ayer - entonces - pronto - luego - acaso - hoy.
4.- Identifica en las siguientes palabras los verbos, sustantivos y pronombres.
  • Dormir:
  • Árbol:
  • Comía:
  • Nosotros:
  • Jugar:
  • Sol:
  • El:
2.) Actividades de Refuerzo.

1.- Construye el femenino de:
  • Muchacho:
  • Médico:
  • Loro:
  • Caballo:
2.- Escribe el plural de: 
  • Árbol:
  • Menú:
  • Canción:
  • Cuaderno:
  • Café:
3.- Construye oraciones donde utilices los adjetivos:
  • Alto:
  • Suave:
  • Triste:
  • Blanco:
4.- Coloca el artículo que convenga en los espacios vacíos.
  • Ayer, ______ abuela de César nos hizo una torta.
  • _____ caballos salieron en estampida.
  • Hernán encontró ___ lentes en el suelo.
5.- Sustituye por pronombres los sustantivos de cada oración.
  • Luis llego tarde.
  • José, Andrés y yo iremos al cine.
A.P.H: 
  • Realizar una lámina referente al día del libro y del idioma. (20-04-17)


Semana del 20-03-17 al 24-03-17

Proyecto:


"Conociendo y amando el Arte y la Música de mi País".

Contenido: La Fauna en Venezuela.


   En la fauna venezolana se encuentran especies sobrevivientes como rabipelados, cachicamos, osos hormigueros y perezas, roedores como el chiguire, además de los monos arborícolas, una gran variedad de murciélagos y la rica diversidad de aves, reptiles, anfibios y peces con que cuenta Venezuela.

   Esta variada fauna constituye uno de los elementos más valiosos del país.

Actividad: 
  • Rellenaran con papelillos de colores o de reciclaje, dibujos referentes a los animales típicos de Venezuela.
A.P.H: 
  1. Buscar en el diccionario las siguientes palabras: Arborícolas, refugios, Aislamiento y extinción.
  2. Estudiar los estados y capitales de Venezuela.

Ciencias de la Naturaleza y Tecnología.

Contenido: Símbolos naturales de Venezuela.

   Venezuela además de poseer símbolos patrios, también cuenta con símbolos naturales que nos distingue de otros países y naciones. Junto con otras representaciones autóctonas muestran la identidad nacional y nos diferencia de otras culturas. Estos símbolos naturales son:


  • ÁRBOL NACIONAL

El Araguaney (Tabebuia chrysantha): Fue proclamado árbol nacional el 29 de mayo de 1948 (día del árbol), su nombre se debe a que pertenece a la familia bignoniacea tabebuia que es de origen indígena y chrysantha proviene del griego “flor de oro,” su altura oscila entre 6 y 12 metros y es de lento crecimiento pero de larga duración y su tronco es un cilindro de unos 60 centímetros.



  • FLOR NACIONAL

La Orquídea Flor de Mayo (Cattleya mossiae): Proclamada flor nacional el 23 de mayo de 1951, su nombre se debe al científico William Cattley quién cultivo plantas de esta especie en Inglaterra a través de unos ejemplares enviados desde Brasil en 1818. Su color es violeta lila, aunque las orquídeas pueden tener colores variados empezando por el blanco, pasando por el amarillo, rosado, y morado intenso.

  • AVE NACIONAL:

Turpial (Icterus icterus): Proclamada el Ave Nacional de Venezuela el 23 de mayo de 1958, fue hallada en nuestro territorio en 1839, el botánico Jhon Lindley fue el que le dio el nombre científico, forma parte de la familia ictéridos originaria del continente americano. Es de aspecto pequeño midiendo unos 15 a 22 cm, se caracteriza por tener colores amarillos-naranja en todo su cuerpo menos en la cabeza, las alas son negras con algunas tonalidades blancas y una pequeña mancha azul alrededor de los ojos.

Actividad: 
  • Recorta, pega y colorea.

Semana del 13-03-17 al 16-03-17


Proyecto:

"Conociendo y amando el Arte y la Música de mi País".


Contenido: El Arte.

  El arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginaria; el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.


Clasificación de las Artes: 

   La clasificación utilizada en la Grecia antigua incluía seis disciplinas dentro del arte: la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía. Más adelante comenzó a incluirse al cine como el séptimo arte. También hay quienes nombran a la fotografía como el octavo arte y a la historieta.

   La televisión, la moda, la publicidad y los vídeo- juegos son otras disciplinas que en ocasiones, son consideradas como artísticas.

¿Qué es un artesano?

   Es aquel que se dedica a producir obras múltiples.

¿Qué es un artista?

   Es una persona que tiene cualidades o disposición para dedicarse a las bellas artes.

Actividad:
  1. Realiza un mapa mental con los diferentes tipos de artes.
  2. Con ayuda de un compañero dibuja tus dos manos y luego llénalas de colores. 
A.P.H:
  1. Investigar y traer para la próxima clase un dibujo sin colorear sobre algún animal típico de Venezuela.
  2. Traer diferentes papelillos de colores, pega, tijera, regla y creyones.

Computación.

Contenido: Case Box. Libro girasol página 291-292.


  1. Nombra los elementos que se encuentran en el case box.
  2.  ¿Qué es una fuente de poder?
  3. ¿Qué es una tarjeta madre?
  4. ¿Qué es el disco duro?
  5. ¿Para qué sirve la unidad de lectura y grabado de discos?
A.P.H: 
  • Dibuja el case box de un computador.


Ciencias Sociales.



Contenido: La pintura Venezolana.

   La pintura Venezolana ha ido evolucionando a través de los años de acuerdo con las diferentes influencias y acontecimientos del país.

   En Venezuela la manifestación comienza desde el período precolombino, con piezas autóctonas moldeadas y pintadas de compleja y fina decoración. Piezas toscas donde predominaban los motivos geométricos y estilizados. Luego poco a poco se fueron adoptando  formas humanas simplificadas de rectangulares o trapezoides.  


1.- Pintura Venezolana del siglo XIX.

   Los principales pintores Venezolanos de ésta época son: 

  • Juan Lovera.
  • Cristóbal Rojas.
  • Tito Salas.
  • Martín Tovar y Tovar.
  • Arturo Michelena.
  • Antonio Herrera Toro.
2.- Pintura Contemporánea (siglo XX).

   En el año 1912 se funda el Círculo de Bellas Artes por grandes pintores Venezolanos como: Manuel Cabrí, Armando Reverón, Cesar Prieto y otros.

  • Algunos de los pintores Venezolanos más famosos de los últimos tiempos son: Alejandro Otero, Jesús Soto y Carlos Cruz Diez. 



A.P.H: 
  • Investiga y copia en tu cuaderno la biografía de tres pintores Venezolanos con sus dibujos.

Matemática.

Temas y actividades:

1.- Resuelve las siguientes operaciones.

a) 76243x6,5
b) 54301x169
c) 65432 ÷ 66
d) 432,15  ÷ 43
e) 89372 ÷ 8,5

2.- Realiza los números de 15 en 15 hasta el 1000.

Contenido: El punto, el segmento y la recta; Rectas en el plano. Libro girasol páginas 164-165.

Actividad: 
  • Dibuja en tu cuaderno las siguientes rectas:
  1. Dos rectas paralelas de 5 cm.
  2. Dos rectas perpendiculares de 6 cm cada una.
A.P.H: 
  • Traer un juego geométrico para la próxima clase. 
  • Estudiar y repasar las tablas de multiplicar.






Semana del 06-03-17 al 10-03-17

Proyecto:

"Conociendo y amando el Arte y la Música de mi País".


Contenido: Beneficios del Arte y la Música.

  • Beneficios del Arte y las manualidades: El arte enseña a pensar creativamente para resolver problemas, nos permite compartir, reflexionar y aprender algo de nosotros mismos y del mundo que nos rodea; además el arte promueve la autoestima.
  • Beneficios de la Música: La música ayuda a desarrollar la expresión y la comprensión oral. Hace más fácil la pronunciación de las palabras que nos resultan difíciles decir hablando. Además, la música fomenta la creatividad y la imaginación en la medida que permite la asociación de experiencias, sentimientos e ideas con nuevos sonidos. Existen diferentes instrumentos para aprender de ella.


Actividad:
  • Dibuja y colorea dos instrumentos musicales.
A.P.H: 
  • Realiza la nueva portada de tu proyecto.

Computación.

Contenido: Importancia del computador para la Sociedad.

   En la actualidad, miles de computadoras son utilizadas para controlar la producción en las fábricas, para llevar la contabilidad de las empresas, para realizar todo tipo de transacciones bancarias, para regular el tráfico de las ciudades, para registrar pacientes en las clínicas, para controlar operaciones en los quirófanos, para dirigir satélites y aviones.

   En muchos lugares también se está utilizando el computador. Los computadores personales se han convertido en una herramienta de trabajo, de estudio y de entretenimiento. También permiten oír música o comunicarse con otras personas a través del correo electrónico y la red Internet.

   En conclusión el computador ya sea en el hogar o empresas(pc) y la personal (laptop, son muy importantes y beneficiosas si las usamos correctamente.

Actividad:
  • Dibuja una computadora de mesa y una portátil.
A.P.H:
  • Investiga: 
  1. ¿Qué es un correo electrónico?
  2. ¿Qué es la red de Internet?



Ciencias de la Naturaleza y Tecnología.

A.P.H: Estudiar para el próximo lunes(13-3-17): 
  1. Salud física.
  2. Salud Mental.
  3. Características de una persona con buena salud mental.
  4. ¿Qué es un proyecto de vida?
  5. ¿Qué aspectos fundamentales debe contemplar un proyecto de vida?
  6. ¿Qué son las drogas?
  7. Efectos biológicos, psicosociales y sociales producidos por las drogas.

Matemática.

Temas y actividades:

  • Evaluativo Máximo común divisor(M.C.D) y Mínimo común múltiplo(m.c.m).
  • Divisiones con números decimales.
  • Interrogatorio tablas de multiplicar.

Lengua y Literatura.


Temas y actividades:
  1. Evaluativo: Palabras primitivas y derivadas; Sufijos y Prefijos.
  2. Continuación: Los medios de Comunicación; realizaran un mapa mental en parejas y luego expondrán lo realizado.
  3. Escucho y Escribo: "Día del Médico".  
   En Venezuela el 10 de marzo se conmemora el día del médico, honor que se hace a esta persona que con vocación trabaja en función de la vida de todos los seres humanos sin distinción de raza, credo ni clases sociales.

   Además el 10 de marzo es el natalicio del ilustre doctor José María Vargas, homenaje que le hace Venezuela a este gran hombre y médico, que es contemporáneo con nuestro libertador y que tuvo gran relevancia para la época.






A.P.H: 
  • Realiza la biografía del doctor José María Vargas.
  • Nombra las especialidades de los médicos.


Ciencias Sociales.

Efemérides: Día internacional de la Mujer.

   El 8 de Marzo, celebramos el día internacional de la mujer, este día nos recuerda el esfuerzo de mujeres del mundo entero por lograr la igualdad, el respeto, la justicia, la paz y el desarrollo. La mujer es un ser que cumple diferentes facetas en su vida; luchadora por sus hijos, como madre, abuela, tía, amiga, maestra, profesional, ama de casa y siempre estar dispuesta con una sonrisa para su hogar.


Actividad:
  • Escribe el nombre de las mujeres significativas en tu vida.
A.P.H:
  • Investiga y escribe en tu cuaderno los estados y capitales de Venezuela.

Ajedrez.

Contenido: Beneficios de jugar ajedrez.

   Se ha descubierto que jugando al ajedrez el cerebro envejece más lentamente, lo que ayuda a prevenir la demencia senil y el Alzheimer. También mejora el rendimiento cerebral. Las personas que juegan al ajedrez utilizan una región del cerebro que el resto de personas no suele utilizar.

   Cuando se juega a un juego de mesa en general, se utilizan los dos hemisferios del cerebro, el izquierdo para reconocer las piezas y el derecho para reconocer las jugadas que realizaremos.

                                                                    A.P.H: 
  • Se les asignaran en parejas una pieza del tablero de ajedrez( Caballo, Torre, alfil, peón, reina, rey). Deben exponer como ataca, defiende y características de esa pieza. Además deben realizar una lámina sobre la misma y si no poseen un tablero de ajedrez, tienen que realizarlo con material de provecho. 

Inglés.

  • Evaluativo escrito de: 
  1. Saludos.
  2. La familia en inglés.
  3. Los números del 1 al 100.


Semana del 01-03-17 al 03-03-17

Proyecto:


"Proyectando valores esenciales que permitan el desarrollo de mis habilidades sociales"

Actividades:

   Exposiciones sobre los valores y su proyecto de Vida.


Lengua y Literatura.

1. Contenido: Palabras primitivas y derivadas.

   Las palabras primitivas son aquellas que no provienen de ninguna otra palabra de nuestro idioma; como pluma, casa, mar, verde, pan, sol, jugar, puerta...

   Estas palabras tienen una parte llamada raíz, que tiene un significado mínimo. A partir de la raíz se pueden formar otras palabras llamadas palabras derivadas

Ejemplo:

Primitivas:

  • Pluma.
  • Casa.
  • Mar.
Derivadas:
  • Plumita, plumero...
  • Casita, casona, casilla...
  • Mares, marino, marejada... 
Actividad:
  • Observa las siguientes palabras e indica cuáles son primitivas y cuáles derivadas.
  1. Reloj:
  2. Niñeria:
  3. Decente:
  4. Valor:
  5. Extraordinario:
  6. Árbol:
  7. Floristería:
  8. Bicolor:
  9. Mesa:
  10. Indecente:
A.P.H:
  • Realiza un escucho y escribo de 20 líneas, cuida tu letra y ortografía.

2. Continuación: Palabras primitivas, palabras derivadas; Sufijos y prefijos.

Actividad de refuerzo.

1.- Transforma las siguientes palabras en otra, añadiéndoles un prefijo o un sufijo.

  • Triste.
  • Dulce.
  • América.
  • Más.
  • Calor.
2.- Forma familia de palabras a partir de los siguientes vocablos.
  • Pequeño.
  • Alimento.
  • Pan.
3.- Indica en las siguientes palabras; cuáles son primitivas y cuáles son derivadas.
  • Laboriosa.
  • Graneros.
  • Hormiga.
  • Preocupada.
  • Desconfiada.
  • Perezosa.
A.P.H: 
  1. Investiga y escribe en tu cuaderno: Signos de puntuación, signos de exclamación, signos de interrogación. Escribe que indican y da ejemplos de cada uno.
  2. Estudiar para el próximo martes (7-3-17);Palabras primitivas, derivadas, sufijos,prefijos. Definiciones y ejemplos.


Matemática.

Contenido: Máximo común divisor. (M.C.D)

   Para hallar en máximo común divisor, lo podemos hacer mediante la descomposición de los números en sus factores primos, buscamos los factores comunes pero con el menor exponente y los multiplicamos.



Ejemplo:




Actividad:
  • Calcula el M.C.D.
A) 90, 120, Y 400.
B) 24, 36 Y 48.
C) 9, 18 Y 21.

A.P.H: 
  1. Calcula el M.C.D y m.c.m de las siguientes series de números.
  • 20, 30 y 40.
  • 12, 15 y 18.
     2. Estudiar para el evaluativo del próximo lunes (6-3-17); Mínimo común múltiplo y Máximo común divisor.




Educación Estética.


Contenido: Jugando con texturas.

   Dibuja en el block tu hogar feliz luego llénalo con las diferentes texturas traídas a clase. 



Semana del 20-02-17 al 23-02-17

Proyecto:

"Proyectando valores esenciales que permitan el desarrollo de mis habilidades sociales"


Contenido: Importancia de los valores.


   Lo más importante es valorarnos a nosotros mismos, y eso nos permitirá aceptar y querer a las demás personas por lo que son y no por lo que tienen, debemos recordar que nuestro creador plasmó un mandamiento; el cual dice: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo", esto nos ayuda a valorarnos a nosotros mismos ya que debemos siempre brindar ayuda sin esperar recibir nada a cambio.


Valores que debemos aplicar:

  • Ser justos.
  • Tener empatía.
  • Ser tolerantes.
  • Ser solidarios.
  • Ser serviciales.
  • Ser amorosos.
  • Ser responsables.
  • Ser corteses.
  • Ser amables.
  • Ser honestos.
  • Ser simpáticos, con buen sentido del humor.
  • Ser sinceros.
  • Ser buenos compañeros.
  • Amar a Dios sobre todas las cosas.
Actividad:
  • Realiza una lista de valores con sus anti-valores.


A.P.H: 
  1. Realiza una lámina con el valor asignado en clases y explicarlo para el próximo miércoles (1-03-17) junto a la defensa de tu proyecto de vida( traer algún accesorio o vestimenta de lo que quieres ser cuando seas grande, en tu bolso para cambiarse en el colegio). 

Lo que debe de tener el libro "Mi proyecto de vida".


  1. Indice.
  2. Misión.
  3. Visión.
  4. ¿Quién soy?
  5. ¿Cómo soy?
  6. ¿Qué hago?
  7. ¿Con quién vivo?
  8. ¿Qué es importante en mi vida?
  9. ¿Qué quiero hacer? (Cuando sea grande).
  10. ¿Quiénes me apoyan?
  11. Lo que seré, dentro de (con imágenes):
    1. Unos meses....
    2. 5 años...
    3. 10 años...
    4. 15 0 20 años...
Ciencias de la Naturaleza y Tecnología.


Contenido: Las drogas y los problemas psicosociales.

   Muchas veces las personas incurren en actitudes que afectan gravemente su cuerpo y mente, como el consumo de drogas.

1.- ¿Qué son las drogas?

   Las drogas son sustancias de origen natural o artificial, que alteran el funcionamiento del organismo y pueden causar dependencia.

2.- Causas del consumo de drogas.
  • Factores personales: Como la baja autoestima o sufrir de depresión.
  • Relaciones interpersonales: Determinadas por la influencia de personas que consumen drogas.
  • Influencias ambientales: A través de los medios de comunicación.
3.- Efectos biológicos, psicológicos y sociales producidos por las drogas.
  • Daños físicos: Desórdenes alimenticios, náuseas, problemas en la visión, paros respiratorios y cardíacos.
  • Daños psicológicos: Paranoia, ansiedad, depresión y apatía.
  • Daños sociales: Abandono de los estudios o del trabajos, conflictos con familiares y amigos, y los delitos o acciones penadas por la ley.

A.P.H: 
  • Explica como perjudica la salud mental:
  1. El tabaco.
  2. Las drogas.
  3. El alcohol.
  • Buscar en el diccionario:
  1. Dependencia.
  2. Cirrosis.
  3. Hepatitis.
                          Lengua y Literatura.

1.- Contenido: Los medios de comunicación Social. Libro girasol página 93-94.

  • Las publicaciones periódicas.
  • La noticia.
  • La tira cómica.
  • La radio, la televisión y el cine.
A.P.H: 
  • Recorta y pega en tu cuaderno; acontecimientos e información de las siguientes páginas del periódico: 
  1. Sucesos.
  2. Deporte.
  3. Política y economía.
  4. Espectáculos.
2.- Contenido: El lenguaje publicitario. Libro girasol página 92.
  1. ¿ Donde se usa el lenguaje publicitario?
  2. ¿Cuál es la intención del lenguaje publicitario?
  3. ¿Cuáles son los fines de la publicidad?
  4. ¿Qué es la publicidad y propaganda?
A.P.H: 
1.- Busca en el diccionario el significado de:
  • Noticia.
  • Reportaje.
  • Crónica.
2.- Elabora un afiche que promueva una campaña de interés comunitario( se le asignara a cada fila uno diferente: valores, salud, energía y agua, drogas y bullying).

                                       
                                   Matemática.

Contenidos: Mínimo común múltiplo, Operaciones con fracciones, multiplicaciones con números naturales y decimales, divisiones.

  1. Taller práctico de m.c.m y operaciones con fracciones.
  2. Refuerzo de divisiones, multiplicaciones de números naturales y decimales.
  3. Ejercicios en la pizarra y cuadernos.

                            Ciencias Sociales.

Efemérides: El carnaval en Venezuela.

Se hablará sobre esta fiesta y su historia.

Actividad: 
  • Dibuja y colorea un antifaz. 
A.P.H: 
  • Elaboración de mascaras o antifaz con material de provecho.

                   Educación y Seguridad Vial. 

Contenido: Actores y normativas del escenario vial. Libro girasol página 

  1. ¿Cuáles son las principales autoridades del tránsito en Venezuela?
  2. Nombra los requisitos legales para conducir.
  3. ¿Qué son los pasajeros y peatones especiales?
  4. ¿Qué hace la comisión Venezolana de normas industriales?
A.P.H: 
  • Investiga qué son:
  1. Señales de información.
  2. Señales de prevención.
  3. Señales de reglamentación.



Semana del 13-02-17 al 17-02-17


Proyecto:


"Proyectando valores esenciales que permitan el desarrollo de mis habilidades sociales"

Contenido: Elaboración de mi Proyecto de vida.


  1. ¿Quién soy?
  2. ¿Cómo soy?
  3. ¿Qué hago?
  4. ¿Con quién vivo?
  5. ¿Qué es importante en mi vida?
  6. ¿Qué quiero hacer?
A.P.H: 
  • Subrayar los títulos y realizar los dibujos referentes a lo visto en la clase.


Ciencias de la Naturaleza y Tecnología.

Contenido: Proyecto de vida. Libro girasol página 287-289.

  1. ¿Qué es un proyecto de vida?
  2. ¿Qué aspectos fundamentales debe contemplar un proyecto de vida?
  3. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de un proyecto de vida?
  4. ¿Qué es un código de ética?
A.P.H:
  • Dibuja en tu cuaderno las cosas que más te gustan hacer.

Computación. 

Continuación: Los juegos informáticos.

¿Qué son?

   Son programas informáticos que simulan situaciones reales o representan situaciones imaginarias, con el fin de proporcionar conocimientos, entretenimiento y diversión. Actualmente los juegos hacen uso de la animación en tercera dimensión y del sonido.

    A pesar de que muchos juegos informáticos son considerados negativos por estar basados en la agresión y en la violencia, generalmente permiten desarrollar habilidades como la agilidad, la coordinación visual, la deducción y la toma rápida de decisiones. 

A.P.H: 
  • Pienso y respondo: ¿Cuáles ventajas y desventajas tiene la práctica de los juegos de vídeo?

                          Lengua y Literatura.


  • Actividades y contenidos durante la semana.
  1. Prueba escrita: Palabras agudas, graves y esdrújulas; Diptongo, triptongo, hiato.
  2. Escucho y escribo: Semana Bolivariana. "Simón Bolívar". 
  Nace en Caracas, 24 julio 1783 - Muere en Santa Marta, Colombia, 17 diciembre 1830.Simón Bolívar nació de un hogar aristócrata por lo cual tuvo una excelente educación, a pesar de la muerte de sus padres, cuando tenía 9 años. Uno de sus tutores fue Simón Rodríguez, quien lo introdujo al movimiento filosófico de aquella época. En 1799 viaja a España, para proseguir con su educación. Allí se casa en 1802 con Maria Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, pero esta muere de fiebre amarilla al año siguiente, después de volver a Venezuela.

Actividad:
  • Recorta y pega a nuestro libertador Simón Bolívar.


A.P.H: 
  • Investiga y copia en tu cuaderno 3 pensamientos de nuestro libertador Simón Bolívar para compartir en clases.

  • Contenido: Prefijos y sufijos. Libro girasol página 69.
Actividad:
  1. Escribe palabras con los siguientes prefijos: re, anti, extra.
  2. Escribe palabras con los siguientes sufijos: bilidad, able,cito.
A.P.H: 
  • Escribe 10 palabras que contengan prefijos y 10 palabras que contengas sufijos.

                             Ciencias Sociales.

Contenido: Epónimo del Maestro Orlando Enrique Rodríguez. 

                                                          Actividad: 
  • Debate.
A.P.H: 
  • Realiza una lámina de manera creativa sobre los símbolos de tu escuela ( bandera, escudo y grupo MORERO).







                                  Matemática.


1.- Continuación: Operaciones con fracciones (Refuerzo).
  • Ejercicios prácticos en el cuaderno y pizarra.


2.- Contenido: Mínimo común múltiplo (m.c.m). Libro girasol página 144.

Actividad:
  • Hallar el m.c.m de los siguientes números naturales.
a) 100 y 50. 
b) 10 y 20.

A.P.H: 

1.- Hallar el m.c.m de los siguientes números.

a) 25 y 50.
b) 90 y 30.

2.- Resuelve ls siguientes fracciones.

a) 4/6 * 3/3=
b) 1/2 ÷ 9/5=
c) 3/6 - 2/7=
d) 2/5 + 3/4 + 6/7=

3.- Traer una hoja de examen para el taller práctico sobre todo lo visto en estas semanas. (20-02-17).


                          Educación Estética.

Contenido: El dibujo y la pintura.

1) ¿Qué es el dibujo?

   Es la disciplina del trazado y delineado de cualquier figura abstracta o que represente un objeto real, como forma de expresión gráfica.

2) ¿Qué es la pintura?

   La pintura es el arte que consiste en la representación gráfica a partir de la utilización de pigmentos y otras sustancias. Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Rembrandt y Vincent van Gogh son algunos de los pintores artísticos más famosos de la historia.

Actividad: 
  • Plasma mediante un dibujo o pintura lo que más te gusta de tu escuela.
A.P.H: 
  • Investiga y escribe en tu cuaderno 3 biografías de pintores artísticos más famosos de la historia.


                                       Música.

  • Investiga: 
  1. La Biografía de Ricardo Cepeda. 
  2. Letra de la canción mi Ranchito.

                                               Inglés.

  • Evaluación Oral sobre el himno de su escuela. 



Semana del 06-02-17 al 10-02-17


Proyecto:

"Proyectando valores esenciales que permitan el desarrollo de mis habilidades sociales"

Contenido: Los valores y su importancia en la sociedad.

1.-¿ Qué son los valores?

   Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. También son fuentes de satisfacción y plenitud. Los valores reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

2.- Para qué sirven los valores?

   Son una guía para nuestro comportamiento diario y nos indican el camino para conducirnos de una manera correcta ante la vida.


Actividad: 
  1. Escribe 6 valores en el siguiente árbol con los cuáles te identificas o quieres aplicar en tu vida.

      2. Explica por qué escogiste esos valores.

A.P.H: 
  1. Realiza la portada de tu nuevo proyecto.
  2. Investiga la importancia de los valores.
  3. Elabora un libro con hojas blancas para comenzar a llenarse en la próxima clase.

           Ciencias de la Naturaleza y Tecnología.

Contenido: Salud física, mental y emocional.

   La salud física, mental y emocional nos permite gozar lo bello de la vida y tener recompensas de nuestro éxito. Cuídemosla, sin ella nada importara.

  • Salud Física: La salud física es el óptimo funcionamiento fisiológico del organismo.
  • Salud Mental: Es el estado de bienestar psicológico que puede tener una persona.

Características de una persona con buena salud mental:
  1. Ser cordial, amable y respetuosa.
  2. Reflexiona sobre cualquier decisión o acción que vaya a tomar.
  3. Expresa adecuadamente sus sentimientos y emociones.
  4. Es activa y participativa.
  5. Se aceptan a sí mismos, así como a las demás personas, con sus logros y limitaciones.
  • Salud Emocional: Buena salud emocional es tener armonía entre lo que se siente, se piensa y se hace. Es saber manejar las emociones y poder establecer relaciones positivas.
   El tener un equilibrio en lo físico, mental y emocional hace personas llenas de energía positiva y auto realización, personas más felices, seguras de sí mismas, listas para alcanzar sus metas y poder hacer felices a los que les rodean.

A.P.H: 
  1. Explica por qué los medios de comunicación pueden ejercer una influencia negativa sobre los niños, niñas y adolescentes.
  2. Describe que es para ti la felicidad y qué te hace ser feliz.

 Computación. 

Continuación: El teclado y sus partes.

   Explicación y lluvia de ideas sobre sus diferentes teclas y funciones.


A.P.H:
  • Investigar para ser discutido en la próxima clase,  todo lo referente a:
  1. Juegos informáticos.
  2. Juegos informáticos educativos.

                             Lengua y Literatura.

1.- Contenido: Diptongo, triptongo, hiato. Libro girasol página 67.


Actividad: 
  • Determina en las siguientes palabras; si tienen diptongo, triptongo o hiato.
Guaira, Héroe, Reina, Juicio, Caída, Vieira.

A.P.H: 
  1. Recorta y pega del periódico o revistas 6 palabras que tengan concurrencia de vocales, separálas en sílaba y determina si tiene diptongo, triptongo o hiato.
  2. Traer dos foamis de cualquier color.
2.- Continuación: Diptongo, triptongo, hiato.

Actividad de refuerzo: 
  • Separa en sílabas y determina en las siguientes palabras; si poseen diptongo, triptongo, hiato.
Acuario, Guau, Reír, Caída, Comunicación, Peón, Ruido, Buey.


3.- Contenido: La prosa y el verso. Libro girasol página 80.

  1. ¿Qué es la prosa?
  2. ¿Qué es el verso?
Actividad:
  • Escribe las diferencias entre prosa y verso.
A.P.H: 
  1. Recordar estudiar para el martes (14 - 02 - 17) evaluativo: Palabras agudas, graves y esdrújulas; Diptongo, triptongo, hiato. Definiciones y ejemplos.
  2. Realizar en hojas blancas de manera creativa, un breve cuento y poema sobre tu escuela.
  3. Elaborar un cartel con mensaje reflexivo sobre el amor y la amistad de manera original y creativa.

                                     Matemática.


1.- Continuación: Divisiones de una y dos cifras.

Actividades:
  1. Ejercicios explicativos en la pizarra.
  2. Taller de refuerzo.

2.- Contenido: Adición y sustracción de fracciones. Libro girasol página 148.

Actividades: 
  1. Ejemplos en la pizarra.
  2. Ejercicios en sus cuadernos.

3.- Contenido: Multiplicación y división de fracciones. Libro girasol página 150 - 152.

Actividades:
  1. Ejemplos en la pizarra.
  2. Ejercicios en sus cuadernos.
A.P.H :
  1. Estudiar y repasar las tablas de multiplicar.
  2. Realiza en una hoja blanca y a bolígrafo las tablas de multiplicar y traerlo para a siguiente clase.


                                                Inglés.

Continuación: Teacher biography Orlando Enrique Rodríguez.


  • Evaluativo escrito del himno de su colegio en inglés.


                                                        


Semana del 30-01-17 al 03-02-17

Proyecto: 


"Resaltando las costumbres y tradiciones que nos identifican como Zuliano".

Contenido: Elementos naturales del espacio Zuliano.

   Los elementos naturales que conforman el espacio geográfico Zuliano son el relieve, el clima, la hidrografía, la vegetación, los cuáles influyen en la distribución de la población y en las actividades económicas. 

  • Relieve.
   El estado Zulia abarca unos 63.100 Km², incluyendo tierra firme y el lago de Maracaibo y parte del golfo de Venezuela, lo que representa aproximadamente el 6,90% de todo el territorio venezolano, siendo la cuarta entidad de mayor superficie en Venezuela, luego de los estados Bolívar, Amazonas y Guárico.


  • Hidrografía.
   El Zulia forma una amplia depresión tectónica, en cuyo centro se encuentra el Lago de Maracaibo. Si se le considera un lago, el de Maracaibo es el más grande de América del Sur. Sin embargo, según otras definiciones debería ser considerado un mar, ya que está conectado mediante un estrecho de 54 km (34 millas) al Golfo de Venezuela, y de allí al Mar Caribe y el Océano Atlántico (es el único lago de agua dulce en el mundo que tiene una conexión directa, y natural, con el mar). Su principal fluente proviene del Río Catatumbo, pero muchos otros ríos menores contribuyen a sus aguas desde las cercanas montañas andinas. La importancia económica de esta Cuenca Hidrográfica es sobresaliente, debido a la prosperidad de la agricultura y la ganadería que en ella han echado raíces. Además, allí se encuentran las principales fuentes de la riqueza petrolera de Venezuela.


  • Clima y Vegetación.
   El clima en el estado Zulia es cálido y dominado por condiciones semiáridas. Su temperatura promedio anual varía entre 28ºC y 40ºC en las tierras bajas y llega a tener temperaturas templadas y hasta frías en las zonas occidentales de la Sierra de Perijá. Las precipitaciones oscilan entre los 300 mm en la Guajira y los 4500 mm anuales en la Misión de El Tokuko, al suroeste del estado.La formación montañosa de la Sierra de Perijá, ejerce un efecto sobre los vientos alisios del noreste, obligándolos a ascender, momento en el que deben descargar toda la humedad que traen del mar. Esta descarga provoca el fenómeno conocido como Relámpago del Catatumbo. 


  • Actividades Económicas.
    La economía del estado Zulia depende del petróleo. La actividad petrolera se lleva a cabo de forma intensiva. La explotación de sus yacimientos en la Cuenca del Lago de Maracaibo cubre el 80% de la producción venezolana de petróleo e hidrocarburos, provenientes del sector Oriental del Lago, específicamente del Área Costanera Bolívar, comprendida entre Ambrosio y Bachaquero, extendiéndose en una franja con parte en el mismo Lago y en su ribera Nororiental. Entre los campos destacados, podemos mencionar el de Bachaquero, Lagunillas, Lama, Tía Juana, Ceuta, como también los que se encuentran en el sector Occidental y otros campos dispersos como El Moján, Mara, La Paz, Boscán y muchos otros. Una parte se refina en Bajo Grande y otra mayor se procesa en el Complejo Petroquímico de El Tablazo.


Actividad: 
  • Corta y pega el cuadro comparativo de los elementos naturales del espacio Zuliano.



A.P.H: 
  • Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras. 
  1. Hidrografía.
  2. Vegetación.
  3. Llanuras.
  4. Homogéneo.


             Ciencias de la Naturaleza y Tecnología.

Contenido: Los Suelos y sus tipos. Libro girasol página 246-247.

                                                                  Actividad: 
  1. ¿Qué es el suelo?
  2. Nombra y define los tipos de suelo.
  3. ¿Cuáles son las principales características del suelo?
A.P.H: 
  • Dibuja las diferentes capas del suelo.

                                    
                                   Computación. 

Contenido: El teclado y sus partes.

   El teclado es un dispositivo que permite la introducción de caracteres (como letras, números y símbolos) a un ordenador o dispositivo digital. Este dispositivo utiliza una serie de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas que envían información a la computadora.


   El teclado es fundamental para utilizar cualquier aplicación de la computadora. Es importante su limpieza para que dure mucho más tiempo. 


  • Partes del teclado:
  1. Teclas de función.
  2. Teclas alfanuméricas.
  3. Teclado numérico.
  4. Teclas especiales y de desplazamiento.
  • Conector del teclado: Los teclados generalmente suelen conectarse a la parte trasera del CPU, en la placa madre, con un conector Ps/2. 


                                                                        Actividad:

  • Dibuja un teclado con sus partes.
A.P.H:
  • Investiga las funciones del teclado y sus partes.

                               Lengua y Literatura.

Contenido: Palabras agudas, graves y esdrújulas. 

   Según la posición que ocupa la sílaba tónica, las palabras pueden ser agudas, graves o esdrújulas. 


  • Palabras agudas: La sílaba tónica es la última sílaba.
  • Palabras graves: La sílaba tónica es la penúltima sílaba.
  • Palabras esdrújulas: La sílaba tónica es la antepenúltima sílaba.
Actividad:
  • Clasifica las siguientes palabras en agudas, graves o esdrújulas.
Café, Mástil, Lúcido, Así, Gramática, Ángel, Amor, Útil, Crepúsculo, Mamá, Círculo, Disco.

A.P.H:
  • Busca en periódicos o revistas 3 palabras agudas, 3 graves y 3 esdrújulas. Luego debes pegarlas en tu cuaderno. 

                                     Matemática.


Contenido: Divisiones.

   La división es una operación donde se utiliza la multiplicación, la adición y la sustracción para obtener el resultado.




Ejemplo: 


  • División exacta e inexacta.


  • División con un divisor de dos cifras: Para dividir una cantidad de varias cifras entre un divisor de dos cifras procedemos de la siguiente manera: 

Actividades: 
  • Ejercicios prácticos en el cuaderno y pizarra.
A.P.H: 
  • Efectúa las siguientes divisiones.
  1. 18345÷ 8
  2. 264÷4
  3. 133746÷52
  4. 23896÷43
  5. 78922÷61
  6. 54325÷32
  7. 893171÷75
  • Estudiar y repasar las tablas de multiplicar.
  • Traer para el día lunes una cartulina de cualquier color.

                                                 Inglés.

Contenido: Teacher biography Orlando Enrique Rodríguez.
                                                        

  1.  Realizarán las actividades de su guía de inglés.
  2. Escritura en la pizarra y práctica con ayuda de audio del himno del MORERO en inglés. 

A.P.H:
  • Estudiar el himno de su colegio en inglés y traer para la próxima clase un diccionario de inglés-español.


                              Educación Estética.


Contenido: Personajes ilustres de la historia Venezolana.

  • Realizarán en sus block de dibujo un collage con imágenes de Ezequiel Zamora y Antonio José de Sucre.
  


A.P.H: 
  • Dibuja en una hoja blanca a Ezequiel Zamora y utiliza algunos de los siguientes colores:
  1. Blanco y Negro.
  2. Negro y Azul.



Semana del 23-01-17 al 27-01-17



Proyecto: 


"Resaltando las costumbres y tradiciones que nos identifican como Zuliano".

Contenido: Gastronomía del estado Zulia.

   La gastronomía es el arte de la preparación de una buena comida. La palabra, como tal, proviene del griego γαστρονομία (gastronomía).

 La gastronomía se compone de un conjunto de conocimientos y prácticas relacionadas con el arte culinario, las recetas, los ingredientes, las técnicas y los métodos, así como su evolución histórica y sus significaciones culturales.

   El estado Zulia posee una mezcla cultural heredada de los europeos e indígenas que ocuparon y ocupan estas tierras, de la misma manera dicha mezcla es observada también en los diferentes platos autóctonos de la región, entre ellos tenemos:

  • El patacón.
  • Mojito en coco.
  • Huevos chimbos.
  • Bollos pelones.
  • El pabellón criollo.
  • Las cachapas.
  • Cazuela marinera.
  • Empanadas.
  • Dulce de limonsón.
  • Dulce de paledonia.
  • Las ricas mandocas.
Actividad:

  • Dibuja y colorea unas ricas mandocas.


A.P.H: 
  • Dibuja y escribe la receta de tres platos típicos del estado Zulia.

            Ciencias de la Naturaleza y Tecnología.

Contenido: Fauna del estado Zulia.

   En el estado Zulia existen hábitats que constituyen reservorios de fauna silvestre, tal es el caso de la Sierra de Perijá, y los ambientes húmedos costeros, estos presentan una gran variedad de especies.
  • Los mamíferos más relevantes son: Oso melero del Zulia, Delfín de río, Chiguire y Pereza de dos dedos.
  • Entre las aves destacan: El Chicaguire (especie endémica de la cuenca del lago), Galondra, Paují, Copete de piedra, Perdiz montañera y Polla de Ciénaga. 
  • Los reptiles importantes de citar son: El lagarto basilisco, iguana y Morrocoy negro del Zulia.
  • Los recursos pesqueros localizados en el lago, están representados básicamente por el Róbalo, Jurel, Carite, Bocachico, Manamana y Curvina. 
Actividad: 




A.P.H: 
  1. Dibuja o recorta y pega animales que sean típicos de la región Zuliana.
  2. Recordar traer la semilla de lechuga o maíz para la siguiente clase.


                           Lengua y Literatura.


1.- Continuación: Textos literarios.

Actividad:
  • Leerán el Cuento: "La nube" de su enciclopedia girasol página 74-75. Luego contestarán en sus cuadernos las siguientes preguntas:  

  1. ¿Qué personajes intervienen en el texto?
  2. ¿Qué parte del relato te gustó más?
  3. ¿Cómo es el final del relato?
  4. ¿La importancia sobre las nubes es cierta?

2.- Contenido: Semana de la Zulianidad.


Escucho y Escribo.

   El 28 de Enero se celebra el día de la Zulianidad y todas las instituciones públicas y privadas celebran con beneplácito esta fecha, realzando sus tradiciones, costumbres, valores, regiones, lugares y sobre todo su idiosincrasia.

  El 28 de Enero de 1821 Francisco Delgado gobernador de la provincia de Maracaibo, declaró su independencia. Está acción hace que en el año 2002 el entonces gobernador del Zulia; Manuel Rosales Guerrero, decretó el 28 de enero como día de la Zulianidad.


Actividad: 
  • Dibuja el puente de Maracaibo.

A.P.H: 
  • Busca recortes de lugares y monumentos Zulianos, luego pegarlos en tu block de dibujo.

                            
                             Educación Estética.


  • Elaboración de pompones. 


Materiales: Cartón fino, lápiz, regla, tijera y lana.





Semana del 17-01-17 al 20-01-17


Proyecto: 



"Resaltando las costumbres y tradiciones que nos identifican como Zuliano".

Contenido: Símbolos naturales del estado Zulia.


   El estado Zulia posee recursos provenientes de la naturaleza qué identifican su belleza. Estos son: El Cocotero (Cocos nucifera) es el árbol que representa la belleza y riqueza de la flora Zuliana, la Cayena o Rosa china (Hibiscus rosa-sinensis) y el pelícano pardo del Caribe (Pelecanus occidentalis occidentalis).
  1. El cocotero (Cocos nucifera), es una especie de palmeras de la familia Arecaceae. Es monotípica, siendo su única especie Cocos nucifera. 
  2. La cayena: Llamado comúnmente rosa de China, cayena, amapola, cayeno, cucarda, hibisco, papo , pabona o sanjoaquín entre otros nombres,1 es un arbusto perennifolio de la familia de las malváceas, originario de Asia oriental.
  3. El pelícano: Pelecanus occidentalis occidentalis, llamado comúnmente: pelícano pardo del Caribe, es la subespecie típica del pelícano pardo (Pelecanus occidentalis), un ave perteneciente a la familia de los pelícanos (Pelecanidae) que habita, con varias subespecies, en las costas de América desde el sur de los Estados Unidos hasta Brasil. 
Actividad:
  • Dibuja y colorea los símbolos naturales del estado Zulia.
 

A.P.H: 
  1. Investigar, copiar en tu cuaderno y realizar una lámina referente a la artesanía y trajes típicos del estado Zulia.
  2. Recordar traer para mañana 18-01-17 una hoja de examen para la evaluación de matemáticas y un globo amarillo.
                             Lengua y Literatura.
1.- Escucho y escribo.

                                                   "El Relámpago del Catatumbo".


   El relámpago del Catatumbo es un fenómeno meteorológico que se presenta en la cuenca del lago de Maracaibo en Venezuela, principalmente en la zona sur de dicho lago y en la cuenca inferior del río Catatumbo, de donde procede su nombre. Científicos del Centro de Modelado Científico indican que lo más apropiado sería hablar de los relámpagos del Catatumbo, debido a que tienden a ocurrir en múltiples sitios cada noche, pero desde lejos se aprecian como si fuera un único fenómeno.

   El relámpago del Catatumbo es admirado por la sociedad venezolana, en especial en el estado noroccidental del Zulia, el cual tiene un rayo en su escudo oficial para simbolizar al fenómeno. También la letra del himno del Estado Zulia, cuyo autor es el zuliano Udón Pérez, incluye una estrofa que hace referencia a este fenómeno:

"La luz con que el relámpago / tenaz del Catatumbo / del nauta fija el rumbo / cual límpido farol"


Actividad:
  • Dibuja y colorea el Relámpago del Catatumbo.
A.P.H:
  • Buscar en el diccionario el significado de las siguientes palabras.
  1. Relámpago.
  2. Patrimonio.
  3. Ozono.
  4. Ultravioleta.
  5. Meteorológico.
2.- Contenido: La Dramatización y el Teatro. Libro girasol página 85-86.

Actividad:
  • La maestra les colocara el audio de la canción "Los pregoneros Zulianos" de Tino Rodríguez; y se comenzará la practica del teatro y escenografía para la semana de la Zulianidad.

3.- Contenido: Textos Narrativos.

Los niños (as) leerán el mito: El vuelo de Ícaro(libro girasol página 76-77), luego realizaran un resumen sobre lo más importante y responderán las siguientes preguntas: 
  1. ¿Qué personajes intervienen en el mito?
  2. ¿El hecho que se relata puede ser real o es imaginario?
  3. ¿Qué enseñanza puedes extraer de la lectura?
Luego los niños y niñas verán dos vídeos en el salón de audio - vídeo titulados: "Háblame de Maracaibo" y "Destino a Maracaibo", en la sección de vídeos de está página puedes volverlo a ver.


A.P.H: 
  • Realiza en tu cuaderno todo lo que entendiste sobre los vídeos visto y cómo podemos valorar a nuestra hermosa región.
  • Traer para la próxima clase lana, cartón fino, regla, tijera, colores y un diccionario de castellano.

                                    Matemática.

Contenido: Multiplicación, propiedades de la Multiplicación y Potenciación.


Actividades:
  • Ejercicios prácticos en la pizarra.
  • Interrogatorio tablas de multiplicar.
  • Taller evaluativo sobre los contenidos dados.


                               Ciencias Sociales.

Contenido: Escudo de Armas del estado Zulia.


   Creado por el pintor zuliano Manuel Ángel Puchi Fonseca y establecido como tal por la Asamblea Legislativa del Estado Zulia el 21 de marzo de 1917, el escudo de armas del Estado Zulia entró en vigencia como tal el 5 de julio del mismo año.

Posee tres (3) cuarteles con los mismos colores de la Bandera de Venezuela:


  • El primer cuartel, de color amarillo contiene una torre que simboliza el Castillo de San Carlos de la Barra y el Fuerte de Zapara, que defendieron la entrada al Lago de Maracaibo, también indica la fortaleza y la firmeza con que los zulianos lucharon para mantener sus derechos.



  • El segundo cuartel, de color rojo, contiene el Relámpago del Catatumbo, fenómeno natural, uno de los símbolos de la Zulianidad. El relámpago, tiene nueve trazos, representando los nueve distritos que antes formaban al estado, también simboliza el apego de los zulianos a las creaciones de la cultura, arte e intelecto.



  • El tercer cuartel, en la parte inferior, de color azul contiene un pequeño barco, símbolo de la navegación y el comercio fluvial y lacustre en el estado.



   El escudo está flanqueado por una Palma que simboliza la gloria de los héroes en la lucha independentista y por una hoja de Plátano, símbolo de la abundancia del fruto del plátano y de la fertilidad de la tierra zuliana.


Actividad:
  • Pega y colorea con los colores correspondientes el escudo del estado Zulia.
A.P.H: 
  • Investiga qué dos fechas se señalan en la base del escudo, y cuál es su significado.


Inglés.

Contenidos: Patriotic Vocabulary - Verbo To - Be.


Actividad:
  1. Saludos en inglés.
  2. Interrogatorio y escritura en la pizarra sobre los contenidos.
A.P.H:
  • Recordar traer para la próxima clase un diccionario de inglés español y la guía de inglés.


                            Educación Estética.




Contenido: Instrumentos musicales.


Actividad:
  • Realizar en tu block de dibujo los instrumentos que forman parte del grupo de gaitas y luego debes colorearlos e identificarlos.

                                       Música.



Contenido: El cuatro y sus partes.

                                                            
 Actividades:
  • Explicación por parte del profesor y lluvia de ideas sobre el cuatro y las partes del mismo.
A.P.H: 
  • Investigar la biografía y obras más resaltantes de Tino Rodríguez".
  • ¿Quién fue el compositor de sus canciones?

                                      Ajedrez.


  • Competencias de ajedrez.



Semana del 09-01-17 al 13-01-17


Proyecto: 



"Resaltando las costumbres y tradiciones que nos identifican como Zuliano".

Contenido: Mi estado Zulia.

   El estado Zulia está localizado al extremo noroccidental del país, siendo sus límites el Golfo de Venezuela por el norte, Colombia por el oeste, Táchira, Mérida y Trujillo por el sur y los estados Lara y Falcón por el este. La historia del estado Zulia comienza con el descubrimiento del Golfo de Venezuela y el Lago de Maracaibo por Alonso de Ojeda el 22 de agosto de 1499.

  Se divide en 21 municipios y 107 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Santa Bárbara del Zulia, Machiques, La Concepción y Los Puertos de Altagracia.


Actividad:

  • Pega, colorea y señala el estado Zulia.


A.P.H:
  1. Realiza en tu cuaderno la portada del nuevo Proyecto.
  2. Investiga, escribe en tu cuaderno los municipios del estado Zulia con sus capitales y estudiarlos para la próxima clase (17-01-17).


Ciencias de la Naturaleza y Tecnología.

Contenido: El Huerto escolar.


Un huerto es una pequeña extensión de terreno donde se plantan verduras, legumbres, árboles frutales...


   Se conoce como huerto escolar aquellos espacios de la escuela, destinados a sembrar algunas plantas alimenticias. En el huerto escolar podemos constatar personalmente los beneficios que aportan las plantas: alimentación, adorno, purificación del aire...


Preparación del huerto.



  • Escogencia del terreno.
  • Escogencia de las herramientas.
  • Preparación del terreno.
  • Riego.
  • Siembra.
  • Cuidados del huerto.
   Para la realización del huerto escolar se utiliza materia orgánica (cáscaras de huevos, conchas de frutas...) que se van descomponiendo, por lo que estamos destacando la importancia de los residuos como nuevos recursos.

Actividad:
  • Dibuja las principales herramientas de trabajo en el huerto.
A.P.H: 
  • Investiga los diferentes tipos de huertos que existen.
                                                                
                                     Matemática.

1.- Contenido: Propiedades de la multiplicación (Refuerzo).

     - Aplica la propiedad indicada y resuelve:

a) Asociativa: 62,56x12x3 = 

b) Distributiva: 5,2x(5,1+2,6) =

c) Asociativa: 3,8x32x7 =

d) Conmutativa: 423x64 =

e) Distributiva: 3x(23+57+42) =

f) Conmutativa: 672x57 =


2.- Contenido: Potenciación. Libro girasol página 140.

Actividad:
  • Escribe las multiplicaciones en forma de potencias y las potencias en forma de multiplicación.
a) 4x4x4x4 =

b) 35 =

c) 15x15x15 =

d) 5x104 =

A.P.H: 
  • Estudiar y repasar las tablas de multiplicar.

3.- Continuación: Potenciación de base 10. Libro girasol página 141-142. 

Actividad: 
  1. Escribe las multiplicaciones en forma de potencias y las potencias en forma de multiplicación.
a) 85 =

b) 9x9x9 =

c) 72x104=

d) 4x4x4x4x4=

      
      2. Relaciona el orden entre las potencias.

a) 52  (   )  53 =

b) 22 (  ) 22 =

c) 15 (  )  2 5  =


   3. Haz la descomposición.

a) 6523 =
b) 2431 =


A.P.H: 
  • Traer para el día miércoles (18-01-17) una hoja de examen para el taller de matemáticas.
  • Resuelve las siguientes operaciones.
a) 3572, 4x3,2 =

b) 49023x651 =

c) Asociativa: 32,1x15x6 =

d) Conmutativa: 352x22=

e) Distributiva: 2x(22+10+40)=



                               Lengua y Literatura.

1.- Contenido: El párrafo y la Oración. Libro girasol página 50.

                                                                    Actividad:
  • Subraya el sujeto y el predicado en las siguientes oraciones.
a) Gallo que no repite, no es gallo.
b) Maracaibo es una ciudad Venezolana.
c) Yo amo mi estado Zulia.

A.P.H:
  • Identifica el tipo de sujeto en cada oración.
a) Juan, e hijo de Beatriz, va en bicicleta al colegio.
b) Nuestros amigos y nuestros familiares vendrán a vernos mañana.
c) Fueron a conocer el puente.


2.- Contenido: Los textos Narrativos. Libro girasol página 79.

A.P.H:
  • Investigar y traer para el próximo martes (17-01-17), en hojas blancas y a bolígrafo dos textos narrativos de tu país o región, con portada y dibujos alusivos al mismo.

3.- Contenido: Día del Maestro.

  • "Escucho y Escribo".

   Un 15 de Enero de 1932, durante la dictadura de Gómez, un grupo de educadores se reunieron con la finalidad de defender los derechos laborales de los maestros y optimizar la educación en Venezuela. Trece años después de ese primer encuentro el Presidente Medina Angarita decretó el 15 de Enero Día del Maestro.

   Bolívar define con exactitud, lo que debe ser un maestro: Un hombre que "Educa para la libertad, para la justicia, para lo grande y para lo hermoso". Por eso el maestro es una de las personas más importantes de la sociedad.

Actividad:
  • Dibuja a tu maestra y escribe lo que piensas de ella.

Ciencias Sociales.

Contenido: Significación de los símbolos y fechas patrias.

   Un símbolo es un distintivo que identifica a una institución u organismo, a un deporte, a un país...

    Los símbolos que identifican a nuestra región son tres: El himno, la bandera y el escudo. Por otro lado las fechas patrias se refieren a conmemoraciones históricas y patrióticas.

Deberes relacionados con los símbolos patrios.
  • Saber la letra de himno nacional y regional.
  • Cantar los himnos con respeto y entusiasmo.
  • Permanecer de pie y firme cuando se escucha o se cantan los himnos.
  • Izar la bandera en las fechas patrias.
Bandera del estado Zulia.

   Fue decretada como tal el 23 de enero de 1991 por el entonces gobernador del estado Oswaldo Álvarez Paz. Es representada por una franja superior de color azul y una inferior de color negro, con un sol radiante en el centro, cruzado por un rayo.

Actividad:
  • Dibuja y colorea la bandera del estado Zulia.

A.P.H: 
  1. Investiga el significado de los colores y símbolos de la bandera del estado Zulia.
  2. Nombra tres fechas patrias representativas de tu país o región.

                 Educación y Seguridad Vial. 

Contenido: Problemática vial en Venezuela.

  1. ¿ Qué es un accidente de tránsito?
  2. ¿Para que sirven los datos estadísticos sobre accidentes de tránsito?
  3. ¿Cuáles son las principales causas de los accidentes de tránsito?
A.P.H: 
  • Busca y pega en tu cuaderno recortes referentes a accidentes de tránsito en tu región e identifica sus causas.

Inglés.
Contenido: Patriotic Vocabulary.

Actividades:
  1. Con ayuda de la maestra y del diccionario, se guiaran a los alumnos a buscar de él y aprenderán los significados en inglés de las siguientes palabras:
  • Estado:
  • Mapas:
  • Tradiciones:
  • Costumbres:
  • Capital:
  • Himno:
  • Economía:
  • Clima:
  • Población:
  • Superficie:
  • Nacionalidad:
     2. Luego realizaran las actividades de su guía de inglés página 42-43.

Verbo to - be. 


A.P.H:
  • Estudiar para la próxima clase (21-01-17), todo lo aprendido el día de hoy, para el interrogatorio.

Ajedrez.

Contenido: Estrategias y jugadas del ajedrez. Libro girasol página 494-495.


A.P.H: 
  1. Traer para la próxima clase el tablero de ajedrez creado en el primer lapso.
  2. Dibuja en tu cuaderno los movimientos del jaque mate, la clavada y el enroque.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario